martes, 17 de enero de 2012

POLA PAZ E A NON VIOLENCIA. 30 DE XANEIRO DÍA ESCOLAR DA PAZ E A NON VIOLENCIA.

 ALGO PARA LER E VER NESTE XANEIRO.
Na biblioteca presentamos unha serie de libros relacionados coa PAZ E A NON VIOLENCIA.




POEMAS PARA A PAZ


 POEMA POR LA PAZ
"Los niños piden juguetes,
los presos la libertad,
y yo le pido a la PAZ
que no nos deje jamás.
La paz es justicia,
la justicia es amor,
y el amor es todo
lo que quiero yo.
Suma tu alegría,
resta tu crueldad,
multiplica los amigos
y no te olvides de la PAZ.
La paz es amor,
la paz es amistad,
deja la guerra
y vamos a jugar
en libertad".

Verónica Barbero, Laura Culpián e Isabel Mª Cabrerizo. 1º ESO


PIDO LA PAZ Y LA PALABRA.

Blas de Otero.


Pido la paz y la palabra.
Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
“silencio”,
“sombra”, “vacío”,
etc.
Digo
“del hombre y su justicia”,
“océano pacífico”,
lo que me dejan.
Pido
La paz y la palabra. 

__________________

LABOR

Blas de Otero.


Paz para la pluma y para el aire.
Paz para el papel y para el fuego.
Paz para la palabra y para la tierra.
Paz para el pan y para el agua.
Paz para el amor y para la causa.
Paz para el pensamiento y para el camino.
Paz para la semilla y para el átomo.
Paz para la obra y para el hombre.




O 30 DE XANEIRO, DÍA ESCOLAR DA PAZ E A NON VIOLENCIA.

 

O Día Escolar da Paz e a Non Violencia   célebrase tódolos años o 30 de xaneiro. O seu obxectivo é a educación en e para a tolerancia, a solidariedade, a concordia, o respecto aos Dereitos Humanos, a non-violencia e a paz.
         En España o  Día Escolar da Paz e a Non Violencia  é unha xornada educativa non gubernamental fundada  en 1964 polo poeta e pacifista mallorquí Llorenç Vidal Vidal e no que se conmemora o aniversario da morte de Mahatma Gandhi (30 de Enero). 



EDUCAR PARA A PAZ E A NON VIOLENCIA. EDUCAR PARA A XUSTIZA E A IGUALDADE.

 MÁIS POEMAS

Miguel de Cervantes.
 
"No hay en la tierra, a mi parecer, contento
que se iguale a alcanzar la libertad perdida."
"Un poco de luz y no más sangre."
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones
que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden
igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre;
por la Libertad, así como por la Honra,
se puede y se debe aventurar la vida."

 _______________________________

 Gloria Fuertes.

"Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz."
"Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga".
"La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno."
"Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
-que todavía hay muchos-"

_________________________________

  Rafael Alberti.

"¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa."
"Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera."


_________________________________


Miguel Hernández.

"La guerra es como una hoguera
donde los locos se abrasan"
"Tristes guerras
si no amor la empresa.
Tristes, tristes
Tristes armas
si no son palabras.
Tristes, tristes."
"A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor."

________________________________


Goethe.

"Aquel que en la paz
por la guerra suspira,
ya despedirse puede
del placer y de la dicha
de esperar que a las almas
ingenuas las anima."

 ________________________________

TRISTES GUERRAS.

Miguel Hernández.


Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.


__________________________________

VOLVIA A CASA

    Volvía a casa entre disparos y engañadas multitudes
    ciegas en su tormenta, amado pueblo mío.
    Qué trágico, qué duro, qué cruel nuestro destino
    de arar sobre el mar y que la luz te enlute.


    Desasosiego físico, que podía palpar
    como un dolor de muelas en el alma,
    me saturaba el cuerpo: zozobra que era náusea,
    entre certeza y duda de tu verdad mañana.


    Yo soy mi pueblo ciego con los ojos abiertos.
    Mi pueblo luminoso embarrado de sombra.
    La realidad y el sueño, la raíz y el lucero.
    La guitarra que siembra la semilla del alba.


    Por igual me dolían la bala y el herido.
    Tu día levantaba sus blancas torres altas
    lúcidas de esplendor, oh recio pueblo mío,
    si tu noche invadíame con pirámides truncas.


    Sólo soy la guitarra que canta con su pueblo.
    Aliento de su barro mi voz suya.
                               LUIS CARDOSA Y ARAGO  (GUATEMALA)

____________________________________________________________________

SOLDADO, APRENDE A TIRAR...

Nicolás Guillén.


Soldado, aprende a tirar:
tú no me vayas a herir,
que hay mucho que caminar.
¡Desde abajo has de tirar,
si no me quieres herir!
Abajo estoy yo contigo,
soldado amigo.
Abajo, codo con codo,
sobre el lodo.
Para abajo, no,
Que allí estoy yo.
Soldado, aprende a tirar:
tú no me vayas a herir,
que hay mucho que caminar.

________________________________________


NO SÉ POR QUÉ PIENSAS TÚ

Nicolás Guillén.


No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú:
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.
Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú...
¡No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

_____________________________________


LA MURALLA.


Nicolás Guillén

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros sus manos negras,
los blancos sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa
allá sobre el horizonte.
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
- Una rosa y un clavel...
- ¡Abre la muralla!
- ¡Tun, tun!
- ¿Quién es?
- El sable del coronel...
- ¡Cierra la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
- La paloma y el laurel...
- ¡Abre la muralla!
-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
- El alacrán y el ciempiés...
- ¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...
Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa
allá sobre el horizonte...

___________________________________

FUSILAMIENTO.

Nicolás Guillén.

Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados;
hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van a matar.
-¿Puedes escapar?
-¡No puedo correr!
-¡Ya van a tirar!
-¡Qué vamos a hacer!
-Quizá los rifles no están cargados...
-¡Seis balan tienen de fiero plomo!
-¡Quizá no tiren esos soldados!
-¡Eres un tonto de tomo y lomo!
Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando un sable, un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron los cuatro a matar.

_______________________________________________
RECORDATORIO

José Antonio Labordeta.

Queda sobre las tumbas
la amarga soledad de los yacentes.
De todos los que un día esperanzaron
ver a la luz dormir por el poniente.
Quedan ojos deasombro.
madres muertas
viejos acribillados
contra una humilde pared
de paja y barro.
Y queda, contra la noche, todo el silencio
al que llaman PAZ los bienpensantes,
los que matan a bocajarro la esperanza
y destruyen en nombre de no se sabe qué
la vida entera.
Queda un viento terrible,
una azotada soledad de ciegos
y queda, en sus solapas,
una gota de sangre acribillada,
esa con la que irán a los Consejos
para reconocerse en su miseria.
Que Dios, Alá o quien sea,
los maldiga.
Nosotros lo haremos en el nombre
de esta Tierra terrible y torturada.
_______________________________________________________
CULTIVO UNA ROSA BLANCA

José Martí

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
cultivo una rosa blanca.
____________________________________________________

 DOLOR DE ARABIA

Joaquín Sabina

Mierda de gato al coronel que mata
guante de seda al que discurso muda,
toque de queda al culo de culata,
puente de plata al desertor que duda.
Palo de ciego al tuerto que no mira
beso de novia al casi muerto vivo,
vino de mesa de uvas de la ira,
monte de venus en desierto altivo.
Pan luego nutre más que sangre pronto,
sopa de letras para el hijo tonto,
alma en armario para el desalmado.
Dolor de Arabia, canto de sirenas,
gas lacrimógeno para las hienas
tiro desgracia para el desgraciado.
_________________________________
SI HABLAN LAS ARMAS

José María Sánchez Sánchez

Si hablan las armas,
¿qué puede decir el poeta?
¿Qué puede decir que no grite
la flor roja de tu pecho,
mi pequeño,
nácar muriente en la noche oscura?
Locas, las madres enmudecen,
¿Qué puede decir el poeta?
¿Qué puede decir que no sea
su infinita tristeza?
_____________________________________

EL DESERTOR

Boris Vian

Señor Presidente,
le escribo una carta
que quizás lea usted
si tiene tiempo.
Acabo de recibir
mi citación militar
para ir a la guerra
antes del miércoles por la noche.
Señor Presidente
yo no quiero ir,
no estoy en la tierra
para matar a pobres hombres.
No pretendo hacerle enfadar
pero debo decírselo,
mi decisión está tomada:
voy a desertar.
Desde que nací
he visto morir a mi padre,
he visto partir a mis hermanos
y a mis hijos llorar.
Mi madre sufrió tanto
que ahora yace en su tumba
y se ríe de las bombas
y de los gusanos también.
Mientras estuve prisionero
me robaron a mi mujer,
me robaron el alma
y todo mi querido pasado.
Mañana muy temprano
cerraré mi puerta
a todos estos años muertos
y por los senderos me perderé.
Pediré limosna
en los caminos de Francia
desde Bretaña a Provenza
y a la gente le gritaré:
Negaos a obedecer,
negaos a hacerlo,
no vayáis a la guerra,
negaos a ir.
Si hay que entregar la sangre
vaya y entregue la suya,
usted tiene pasta de apóstol
señor Presidente.
Y si me persigue,
advierta a s us gendarmes
que estaré desarmado
y que podrán disparar.
______________________________________

NUBES

Ra-Ad Zamil. Iraq 1969

Llueve sombreros
Cayeron encima de los pobres.
Llueve trigo
Cayó encima de los hambrientos de África.
Llueve vino
Cayó en el norte de Europa.
Llueve dátiles
Cayeron en el desierto.
Llueve bombas
Cayeron encima de nosotros.
¡Ay de las cabezas!
________________________________


 

No hay comentarios: