lunes, 9 de diciembre de 2013

10 DE DECEMBRO DÍA INTERNACIONAL DOS DEREITOS HUMANOS.



O 10 de decembro conmemórase o VIXÉSIMO ANIVERSARIO DO DÍA INTERNACIONAL DOS DEREITOS HUMANOS.  Esta carta está composta por 30 artículos nos que se especifican os dereitos que ten  todo ser humano. Están redactos en case todos os IDIOMAS DO PLANETA.




Onte, día 9 de decembro de 2013 o Secretario Xeral da ONU,
Ban Ki-moon,  mandou unha mensaxe ao mundo para  conmemorar o DÍA INTERNACIONAL CONTRA A CORRUPCIÓN, que non debemos deixar de lembrar porque, en  España, vivimos unha situación complicada debido en gran parte á corrupción que prolifera por distintos lugares. 


Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción

9 de diciembre de 2013

La corrupción impide el crecimiento económico al elevar los costos y socava la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Asimismo, quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad al desviar fondos de la atención de la salud, la educación y otros servicios esenciales. Los efectos perniciosos de la corrupción los sienten miles de millones de personas en todo el mundo. Es fruto de la actividad criminal, el mal funcionamiento de las instituciones estatales y una débil gobernanza, a la vez que contribuye a estos fenómenos.
La buena gobernanza es esencial para el desarrollo sostenible y fundamental para combatir la delincuencia organizada. Cada eslabón de la cadena del tráfico está expuesto a la corrupción, desde las cantidades que los traficantes de armas y drogas pagan para sobornar a funcionarios corruptos hasta los permisos y licencias fraudulentos utilizados para facilitar el tráfico ilícito de recursos naturales.
La corrupción abunda también en el mundo del deporte y los negocios, y en los procesos de adquisiciones públicas. En la última década, el sector privado ha reconocido cada vez más su papel en la lucha contra la corrupción. Un llamamiento a la acción lanzado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus asociados está movilizando a las empresas y los gobiernos en favor de la transparencia en los procesos de adquisiciones. También se están elaborando directrices para ayudar a las empresas a combatir la corrupción en el patrocinio de deportes y las atenciones sociales.
Las Naciones Unidas tienen el firme compromiso de cumplir sus propias obligaciones. Al operar en algunos de los entornos más inestables del mundo, las Naciones Unidas se enfrentan a riesgos de corrupción que revisten múltiples formas y pueden socavar nuestros esfuerzos para promover el desarrollo, la paz y los derechos humanos. Hemos desarrollado un robusto sistema de controles internos y seguimos manteniéndonos en guardia y trabajando sin tregua para dar ejemplo de integridad.
La corrupción es un obstáculo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y debe tenerse en cuenta al definir y aplicar una sólida agenda para el desarrollo después de 2015. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptada hace 10 años, es el principal marco mundial para prevenir y combatir la corrupción. Su plena aplicación depende significativamente de la existencia de mecanismos eficaces de prevención, cumplimiento de la ley, cooperación internacional y recuperación de activos. En este Día Internacional contra la Corrupción, insto a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a que tomen una postura colectiva contra esta compleja patología social, política y económica que afecta a todos los países. Si queremos conseguir un futuro equitativo, inclusivo y más próspero para todos, debemos promover una cultura de integridad, transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza.
Ban Ki-moon 

No hay comentarios: