lunes, 1 de diciembre de 2014

Tom Sawyer, de MARK TWAIN

Título: Tom Sawyer Autor: Mark Twain
Editorial: Anaya
Lugar y fecha de edición: Madrid, marzo de 2007
Presentación:Esta es una novela realista porque intenta reflejar la sociedad en la que vive el autor de la forma más objetiva y fiel posible. Está dirigida a un público juvenil, aunque también podría ser leída por adultos, lo que les permitiría recordar momentos de su infancia.
Breve información sobre el autor:Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, fue un periodista, escritor y humorista estadounidense que nació en Florida el 30 de noviembre de 1835 y que falleció el 21 de abril de 1910. Twain escribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de una ciudad a otra y de imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, época en la que adoptó el pseudónimo de Mark Twain. Fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer (1976) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1984), considerada esta última por muchos como “la gran novela americana”.   Argumento: Esta novela cuenta las andanzas de Tom Sawyer, un chico noble, pero muy travieso, que hace novillos en la escuela, se escapa de su casa, juega a bandidos y piratas y también se enamora. Él vivía con su tía materna, ya que era huérfano. Junto con su mejor amigo, Huckleberry Finn, el marginado social del pueblo, viven apasionantes aventuras. Al principio, Tom desea ser un rebelde como su amigo Huck, pero a lo largo de la historia, va madurando, pues se verá obligado a tomar importantes decisiones.
Personajes principales:Tom Sawyer: es el protagonista de la obra. Es un niño astuto, rebelde y aventurero, que no para de meterse en líos, aunque de gran de gran corazón. Vive numerosas aventuras junto con su amigo Huckleberry Finn y se enamora perdidamente de Becky Thatcher. A él no le gustaba ir a la escuela.
Huckleberry Finn: era el mejor amigo de Tom Sawyer, junto con Joe Harper. Él no va al colegio ni a la iglesia. Era admirado por los demás niños porque hacía siempre lo que quería, pero a los padres no les gustaba que sus hijos anduvieron con él porque era una mala influencia. Huck era hijo del borracho de la ciudad.
Tía Polly: era la tía de Tom Sawyer, con la cual vivía. Era muy religiosa. Quería muchísimo a su sobrino y siempre se estaba preocupando por su bienestar.
Joe Harper: era un amigo íntimo de Tom. Ellos se consideraban hermanos.
Becky Thatcher: era la hija del juez Thatcher. Ella era muy guapa y Tom se enamora perdidamente de ella, aunque también eran muy buenos amigos.
Sid: era el hermano pequeño de Tom Sawyer. Él era estudioso y de buen carácter y la tía Polly nunca le regañaba.
India Joe: es el villano de la novela, asesino y ladrón. Es quien mata al Dr. Robinson.
Dr. Robinson: es el médico residente del pueblo. Murió a manos del indio Joe.
Muff Potter: ayudante del Dr. Robinson. Se encontraba junto con el Dr. Robinson y el indio Joe en el cementerio la noche del crimen.
Juez Thatcher: era el juez del condado y el padre de Becky Thatcher.
Valoración personal:A mí me ha gustado mucho la novela porque relata muchas de las aventuras que he vivido cuando era más pequeño junto con mis padres y mis amigos en busca de tesoros, jugando con espadas, que en realidad era palos… También me parece un libro muy divertido y entretenido porque hubo momentos en los que me hizo reír.
Recomendaciones:Yo creo que este libro le puede gustar, sobre todo, a personas que no estén muy acostumbradas a leer por gusto, como yo, porque es un libro muy divertido, ameno, con vocabulario sencillo, que hace recordar la infancia del lector. Lo que he aprendido de esta novela es que cuando somos pequeños no pensamos las cosas antes de hacerlas, cosa que, cuando llegamos a cierta edad, nos va preocupando cada vez más.

Brais Ramos Pérez

No hay comentarios: